Virus de la hepatitis A (VHA)


Virus de la hepatitis A (VHA)

¿QUE ES?
La hepatitis A es una enfermedad que ha sido documentada desde el siglo XVII, especialmente durante la guerra; sin embargo, la etiología viral fue postulada en 1940 y confirmada en 1944 cuando se demostró que puede ser transmitida por la ingestión de un infiltrado fecal libre de bacterias.

Es una enfermedad benigna auto limitada, con un período de incubación de 14 a 15 días y que afecta preferentemente a los niños en una forma anictérica y frecuentemente subclínica.

CONFORMACION VIRAL (VHA)
El VHA es un virus pequeño, que mide de 25-28 nm, posee una simetría icosaédrica. Pertenece a la familia Picornaviridae, contiene un genoma de tipo RNA. El virión contiene 3 polipéptidos de 22 000 a 33 000 daltones y probablemente un cuarto polipéptido pequeño de un peso mole-cular de 2 500 aproximadamente. Estos polipéptidos unidos forman la cápside icosaédrica que contiene al virión y mide 27 nm de diámetro
 El VHA es estable al tratamiento con éter, ácido y calor
y su infectividad puede preservarse durante un mes, al menos, después de haberse secado y almacenado a 25 y 42 % de humedad relativa y durante años.

imagen tomada de: http://www.tecnologiahechapalabra.com
/salud/enlaces/articulo.asp?i=6887
 
Este virus es destruido por autoclave durante 20 min, por agua hirviente durante 5 min, por calor seco C durante 1 h, por radiación ultravioleta 1 min a 1,1 wats, por tratamiento con formalina 1: 4000 por 3 días a 37, o por tratamiento con cloro 10 a 15 ppm durante 30 min.

La relativa resistencia ante los procedimientos de desinfección evidencia la necesidad de precauciones extras al tratar pacientes con hepatitis y a sus productos patológicos, El VHA es particularmente ácido, estable y sobrevive al tránsito a través del tracto gastrointestinal, se replica en el intestino para ser transportado por sangre al hígado, donde vuelve a replicarse en el citoplasma; el daño celular es mediado por otros mecanismos presumiblemente inmunológicos.


SINTOMAS
La enfermedad clínica suele ser leve o asintomática y rara después de la infancia.
El VHA no produce hepatitis crónica ni estado de portador, y solo en raras ocasiones causa una hepatitis fulminante, de ahí que la tasa de mortalidad asociada sea de 0,1 %. Existe por todo el mundo y es endémico en países con higiene y salubridad deficientes, de manera que la mayoría de la población nativa tiene anti-VHA, detectable hacia los 10 años de edad.

En los países desarrollados la enfermedad tiende a ser esporádica y ligeramente febril, además en esos países la prevalencia de seropositivos aumenta gradualmente con la edad, alcanzando 50 % hacia los 50 años en los Estados Unidos.
 Por lo general, el VHA es responsable de cerca del 25 % de los casos mundiales de hepatitis aguda clínicamente manifiesta.

SÍNTOMAS HABITUALES: Cansancio, náuseas, fiebre, pérdida del apetito y dolor de estómago.
·      SÍNTOMAS QUE SÓLO PRESENTAN ALGUNAS PERSONAS: Oscurecimiento de la orina, excrementos de color claro y color amarillento de ojos y piel (ictericia).

imagen tomada de: https://es.dreamstime.com/
stock-de-ilustracin-sntomas-de-la-hepatitis-image64375283
TRANSIMISION
Se transmite por la ingestión de agua y alimentos contaminados (especialmente mariscos), y se vierte en las heces fecales durante 2 semanas antes y después de 1 semana del inicio de la ictericia, por lo tanto, un contacto íntimo con una persona infectada, o la contaminación fecal-oral durante este período da cuenta de la mayor parte de los casos, y explica la aparición de brotes en ámbitos institucionales como escuelas y círculos infantiles. 
Dado que la viremia es transitoria (durante el relativamente corto período de incubación, y los primeros días tras la aparición de los síntomas) este agente en raras ocasiones está implicado en la hepatitis postransfusional.

DIAGNOSTICO
1   Clínico: Signos y síntomas
2   Epidemiológico: Fuente de infección
3   Laboratorio:
·      Identificación de la IgM anti-VHA mediante ELISA o Radioimunoanalisis.
·     Elevación de la fosfatasa alcalina, aminotransferasa y bilirrubinas, sobre todo la bilirrubina directa.

 PREVENCION
La Organización Mundial de la Salud establece tres puntos clave para evitar contraer la hepatitis A: mejorar el saneamiento, la inocuidad de los alimentos y la vacunación.
La mejora del saneamiento está especialmente relacionada con el abastecimiento de agua, que es uno de los reservorios más comunes del virus. Así, se puede evitar que el agua quede contaminada adaptando sistemas adecuados para potabilizar el agua, eliminando las aguas residuales o adoptando medidas higiénicas básicas como el lavado de manos frecuente.

VACUNACIÓN EN NIÑOS MAYORES Y ADULTOS
También pueden vacunarse los niños y los adultos que no lo hayan hecho antes. La vacunación se realiza a lo largo de seis meses, durante los que hay que ponerse dos inyecciones. Los niños que no se han vacunado deben hacerlo.
Pero, además, este método preventivo, que se conoce como vacuna combinada, está especialmente indicado en:
  •      Viajeros en zonas endémicas del virus A y B: África, América del Sur, Mediterráneo Oriental, Sudeste Asiático, China y las islas del Pacífico (excepto Australia, Nueva Zelanda y Japón). 
  •     Homosexuales masculinos con múltiples compañeros sexuales.
  •     Consumidores de drogas por vía parenteral.
  •     Pacientes hemofílicos.
  •     Personal sanitario de hospitales.
  •     Personas con hepatopatía crónica.

Aunque la mayoría de los niños que reciben la vacuna no tienen efectos secundarios, a veces pueden darse problemas menores, como enrojecimiento o molestia en el lugar de la inyección. Los problemas más graves asociados a la misma son muy raros.
No obstante, no se recomienda la administración de la vacuna:
  •       Ante cualquier enfermedad infecciosa más grave que un resfriado.
  •     Si después de una dosis de la vacuna se da una reacción alérgica intensa.

Por último, para prevenir el contagio los especialistas recomiendan prestar atención a los cuidados personales y a la higiene. Algunas recomendaciones son:
  •       Usar guantes si tiene que tocar la sangre de otra persona.
  •    No usar el cepillo de dientes o la máquina de afeitar de una persona infectada, o cualquier otra cosa que pudiera tener restos de su sangre.
  •     Asegurarse de que los instrumentos estén limpios, en caso de hacerse un tatuaje o perforación (piercing) en alguna parte del cuerpo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario