HEPATITIS B


HEPATITIS B

El virus de la hepatitis B tiene una nucleocápside de forma icosaédrica y presenta una envoltura exterior de lípidos. La cápsideencierra un ADN viral y una ADN polimerasa con actividad de transcriptasa inversa.
Mide 42 nm y tiene forma circular. Pertenece a la familia Hepadnavirus, un grupo de virus que contienen ADN con cepas que producen hepatitis en el hombre y otras especies. La microscopia electrónica de sueros reactivos a HBs Ag revela 3 tipos morfológicos. Los más numerosos son las partículas esféricas que miden 22 nm de diámetro y están constituidas exclusivamente por HBs Ag, como las formas tubulares o filamentosas, que tienen el mismo diámetro, pero pueden tener más de 200 nm de longitud, y son el resultado de la sobreproducción de HBs Ag. Con menos frecuencia, se observan viriones esféricos más grandes, de 42 nm, conocidos originalmente como partículas Dane.
La superficie exterior, a manera de envoltura, contiene HBs Ag y rodea una porción central de núcleo-cápside de 27 nm que contiene HBc Ag. El genoma viral está constituido por DNA circular de doble tira con un peso molecular de 2 x 106 y 3200 pb de longitud. Diferentes virus de VHB que se han aislado comparten un 90 a 98 % de homología en secuencia del nucleótido.


Tomado de: http://www.higiene.edu.uy/cefa/2008/hepatitis.pdf

Según la definición de la hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Constituye un importante problema de salud a nivel mundial. Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático.
Desde 1982 se dispone de una vacuna contra la hepatitis B con una eficacia del 95% en la prevención de la infección y la aparición de una enfermedad crónica y cáncer de hígado debido a la hepatitis B.
El VHB es la causa de la hepatitis sérica, es el más versátil de los virus hepatotróficos y puede producir:
  
  • Hepatitis aguda.
  • Hepatitis crónica no progresiva.
  • Hepatitis crónica progresiva que finaliza en cirrosis.
  • Hepatitis fulminante con necrosis hepática masiva.
  • Estado de portador asintomático con o sin enfermedad progresiva.

Además, desempeña un papel importante en el desarrollo del carcinoma hepatocelular y proporciona el telón de fondo para el virus defectuoso de la hepatitis delta.

Tomado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252000000600009

Es posible que los síntomas de la hepatitis B no aparezca hasta 6 meses después del momento de la infección. Los síntomas iniciales pueden abarcar :
  • Inapetencia 
  • Fatiga
  • Dolores musculares y articulares
  •  Náuseas y vómitos
  •  Piel amarrilla y orina turbia


En algunos casos la hepatitis B puede causar también una infección hepática crónica, que posteriormente puede dar lugar a cirrosis o cáncer de hígado.

TRANSMISION


Tomado: OMS Y https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/viromicromol/VHBrev.pdf


DIAGNOSTICO
El diagnostico etiológico se basa en la detección de las proteínas virales como HBsAg y HBeAg (el HBcAg no se detecta circulante) y de los anticuerpos específicos contra estos tres antígenos, mediante técnicas serológicas. Dentro de estas se encuentran los métodos inmunoenzimáticos (tanto métodos indirectos como directos), y métodos genéricos como PCR para detección del genoma viral. Es posible detectar ADN en suero mediante PCR en concentraciones muy inferiores a los de la hibridación de ADN; algunos sueros con pruebas de hibridación dot blot negativas para ADN mostraron resultados positivos con PCR. La PCR es una prueba de muy elevada sensibilidad. El perfil evolutivo de los marcadores serológicos fue descrito anteriormente.


PREVENSION Y TRATAMIENTO
No hay un tratamiento específico contra la hepatitis B aguda. Por tanto, la atención se centra en mantener el bienestar y un equilibrio nutricional adecuado, especialmente la reposición de los líquidos perdidos por los vómitos y la diarrea. La infección crónica por el virus de la hepatitis B puede tratarse con fármacos, en particular agentes antivirales orales. El tratamiento puede ralentizar el avance de la cirrosis, reducir la incidencia de cáncer de hígado y mejorar la supervivencia a largo plazo.
La OMS recomienda la administración de tratamientos orales (tenofovir o entecavir) porque son los fármacos más potentes para suprimir el virus de la hepatitis B. Rara vez desembocan en farmacorresistencia en comparación con otros fármacos, son fáciles de tomar (1 pastilla al día) y tienen pocos efectos secundarios, por lo que solo exigen un seguimiento limitado.
Tomado: OMS Y https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/viromicromol/VHBrev.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario